¿Qué pasa ahora? 

  • Si usted no tiene un estatus migratorio legal, aún no puede aplicar para una licencia de conducir.  La ley no estará vigente hasta que la Comisión de Motores y Vehículos (MVC) anuncie la fecha a partir de la cual aceptarán aplicaciones y cuáles serán las nuevas reglas a seguir. De acuerdo a la ley, todos los requisitos y reglas deben estar listos antes del 19 de Enero del 2021. 

¿Qué hace esta ley? 

  • La nueva ley permite que todos los que viven en New Jersey, sin importar su estatus migratorio, tengan acceso a tomar el examen para una licencia de manejo estándar o una tarjeta de identificación. 
  • La licencia estándar no es un permiso de trabajo y tampoco es una licencia para usos de “Real ID”,por lo tanto la licencia de conducir estándar no le permite abordar un avión o entrar a un edificio federal. Es solamente para manejar o identificarse. 

¿Cuánto tiempo tomará para que la ley sea implementada? 

  • A pesar de que la ley fue aprobada en Diciembre del 2019, la Comisión de Motores y Vehículos tendrá hasta el 19 de enero del 2021 para comenzar a implementar la nueva ley. La Comisión de Motores y Vehículos comenzará a educar al público sobre los cambios de los requisitos dentro de seis (6) meses. Esto significa que alrededor de Mayo del 2020 habrá mayor información acerca de los requisitos necesarios para aplicar. 

¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué documentos necesito? 

  • A pesar de que la Comisión de Motores y Vehículos aún no ha anunciado la lista final de documentos requeridos para la nueva ley; los documentos probablemente serán similares a los que son aceptados en otros estados. La nueva ley requerirá prueba de identidad (ejemplo - pasaporte vigente, partida de nacimiento, cédula consular), prueba de domicilio (ejemplo: un recibo de utilidades, contrato de arriendo que compruebe que vive en NJ) y prueba de su edad. 

¿Cuál es la diferencia entre el Real ID y la licencia de conducir estándar o tarjeta de identificación?

  • La nueva ley expande el acceso a la licencia de conducir estándar o una tarjeta de identificación del estado de Nueva Jersey.
  •  Las licencias o tarjetas de identificación denominadas Real ID únicamente son disponibles para personas que pueden comprobar su estatus legal y puede ser utilizada para abordar un avión o acceder a edificios federales . La licencia Real ID posee requisitos más estrictos y tiene riesgos de privacidad ya que requiere que los documentos de un individuo sean colocados en la base de datos de la Comisión de Motores y Vehículos (MVC), la cual puede ser compartida con otras entidades gubernamentales. 
  • La licencia estándar es únicamente para conducir y propósitos de identificación. 

¿Qué sucede si poseo una licencia de conducir de otro estado?

  • La Comisión de Motores y Vehículos (MVC) determinará la nuevas regulaciones para conductores que poseen licencias de otros estados.

Yo poseo una licencia de conducir válida de otro país. ¿Necesito volver a aplicar?

  • La Comisión de Motores y Vehículos (MVC) determinará la nuevas regulaciones para conductores que poseen licencias de otros países.

Si poseo una licencia de conducir expirada (de otro país or de NJ), ¿qué necesito hacer para obtener una nueva licencia?

  • La Comisión de Motores y Vehículos determinará las nuevas regulaciones para conductores con licencias expiradas. Por favor tome en cuenta que usted tendrá que completar el mismo proceso al de aplicar por una nueva licencia de conducir o tarjeta de identificación. 

¿Puedo aplicar por una Licencia de conducir Comercial?

  • La nueva ley NO VA A DAR el acceso a Licencia Comerciales (CDLs) independientemente del estatus migratorio. Las licencias comerciales son reguladas federalmente. Solo aquellos con estatus migratorio legal pueden tener acceso a una licencia de manejo comercial.

¿Necesito hacer un examen?

  • Si, toda persona que aplique para obtener una licencia de conducir estándar deberá pasar un examen escrito y práctico de manejo. El examen de manejo escrito estará disponible en varios idiomas.

¿Qué debo hacer si en el pasado fui parado por manejar sin licencia de conducir? 

  • Cuando la Comisión de Motores y Vehículos publique las regulaciones acerca de los requisitos de la nueva ley, es recomendable que consulte su caso con un abogado antes de aplicar por una licencia de conducir.

NO PRESENTE DOCUMENTOS FALSOS

  • Esto puede ser usado en su contra. Cuando la Comisión de Motores y Vehículos (MVC) publique las regulaciones acerca de los requisitos de la nueva ley, es posible que deba consultar su caso con un abogado antes de solicitar una licencia de conducir.

¿Cómo protege esta nueva ley la privacidad de cada persona?

  • La nueva ley requiere una orden judicial de oficiales para obtener información personal o fotos. La ley establece la protección de la información personal de las personas que obtengan la licencia de conducir estándar o tarjeta de identificación. Sin embargo, es importante saber que la Comisión de Motores y Vehículos puede compartir información personal con las autoridades policiales y entidades privadas.

IMPORTANTE

  • TENGA CUIDADO CON EL FRAUDE 
  • NO LE PAGUE A NADIE ni comparta su información personal con ninguna person que diga que es un representante de la Comisión de Motores y Vehículos (MVC) o que puede ayudarlo a acelerar su proceso.
  • EL MVC NO acepta pagos para reservar citas.
  • El MVC NO acepta pagos por acelerar el proceso de obtener una licencia.
  • Cuando las nuevas regulaciones de la ley sean determinadas, el MVC anunciará la información acerca del proceso.

 

¿Qué debe hacer si tiene una orden de deportación final o tiene un delito penal?

  • Si tiene una orden de deportación final o si tiene delitos penales o posee una licencia de conducir en otro estado donde no vive, debe consultar con un abogado antes de solicitar la licencia de conducir de Nueva Jersey.

 

¿Dónde podrían obtener asesoría legal?

 

Para más información:

  • Contáctenos en correo electrónico (info@letsdrivenj.org) o via texto en WhatsApp (973-681-8070)

Recursos de educación comunitaria

 
Descargue e imprima las preguntas frecuentes aquí-Enero 2020 (Inglés y Español)
 
Descargue e imprima la infografía aquí: Enero 2020 (Inglés y Español)
 
Descargue e imprima el folleto de educación comunitaria - Enero 2020 (Inglés y Español)

Showing 1 reaction

  • Hera Mir