Vea nuestros videos educativos aquí. Los videos incluyen la información de las preguntas de esta página: (Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4)

El MVC de Nueva Jersey ofrece una guía gratuita de licencias de conducir en español. Acceda aquí.

 

¿Qué pasa ahora? 

Si usted no tiene un estatus migratorio legal, aún no puede aplicar para una licencia de conducir. La ley NO entra en vigencia hasta que la Comisión de Vehículos Motorizados (MVC) publique el cronograma y las regulaciones actualizadas para la nueva ley. De acuerdo con la ley, deben hacerlo antes de enero de 2021. Sin embargo, esperamos retrasos debido a los impactos del cierre de COVID19 en las agencias MVC.

 

¿Qué hace esta ley? 

La nueva ley permite a todos los que viven en Nueva Jersey, independientemente de su estado migratorio, la oportunidad de hacerse la prueba para obtener una licencia de conducir estándar y una tarjeta de identificación estatal. 

La licencia estándar no es un permiso de trabajo ni es una ID REAL, por lo que no le da permiso para subirse a un avión o ingresar a un edificio federal. Su propósito es conducir y solo para identificación.

 

¿Cuánto tiempo tomará para que la ley sea implementada? 

Si bien la ley se aprobó en diciembre de 2019, la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey (MVC) tiene hasta el 19 de enero de 2021 para comenzar a implementar la nueva ley. El MVC también debe comenzar a educar al público sobre los cambios en sus regulaciones dentro de los 6 meses. Esto significa que antes o en mayo de 2020 sabremos más sobre lo que se requerirá para postularse.

 

¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué documentos necesito? 

Si bien el MVC aún no ha publicado la lista final de documentos que aceptará bajo la nueva ley, los documentos probablemente sean similares a lo que se acepta en otros estados que han implementado licencias de conducir para todos. 

La nueva ley requiere prueba de identidad (por ejemplo, pasaporte actual, certificado de nacimiento o tarjeta de identificación consular), prueba de la dirección de NJ (por ejemplo: una factura, contrato de arrendamiento que demuestre que reside en NJ) y prueba de su edad.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Real ID y la licencia de conducir estándar o tarjeta de identificación?

La nueva ley solo amplía el acceso a las licencias de conducir estándar de Nueva Jersey y las tarjetas de identificación estatales. 

Las licencias y tarjetas de identificación REAL ID solo están disponibles para aquellos que puedan demostrar su residencia legal y se pueden usar para abordar un avión. La licencia REAL ID tiene requisitos más estrictos y tiene riesgos de privacidad, lo que requiere que los documentos de una persona se carguen en una base de datos MVC que se puede compartir con otras agencias gubernamentales. 

La licencia de conducir estándar solo se usa para conducir y con fines de identificación. 

 

¿Qué sucede si poseo una licencia de conducir de otro estado?

La Comisión de Motores y Vehículos (MVC) determinará las nuevas regulaciones para los conductores con licencia de conducir de otro estado.

 

Yo poseo una licencia de conducir válida de otro país. ¿Necesito volver a aplicar?

La Comisión de Motores y Vehículos (MVC) determinará las nuevas regulaciones para los conductores con una licencia de conducir válida de otro país.

 

Si poseo una licencia de conducir caducada (de otro país or de NJ), ¿qué necesito hacer para obtener una nueva licencia?

La Comisión de Motores y Vehículos (MVC) determinará las nuevas regulaciones para conductores con licencias caducadas. Por favor tome en cuenta que usted tendrá que completar el mismo proceso al de aplicar por una nueva licencia de conducir o tarjeta de identificación. 

 

¿Puedo aplicar por una Licencia de conducir comercial (CDL)?

La nueva ley NO amplía el acceso a las licencias de conducir comerciales (CDL) independientemente del estado migratorio. Las CDL están reguladas a nivel federal. Solo aquellos con estatus pueden acceder a una licencia de conducir comercial.

 

¿Necesito hacer un examen/ una prueba?

Sí, todos los conductores nuevos deberán aprobar la prueba escrita y práctica para acceder a una licencia de conducir estándar. El examen escrito estará disponible en varios idiomas.

 

¿Qué debo hacer si me detuvieron por conducir sin licencia en el pasado?

Una vez que MVC publique las regulaciones sobre los requisitos de la nueva ley, es posible que deba consultar a un abogado antes de solicitar una licencia de conducir. 

 

¿Cómo protege esta nueva ley la privacidad de cada persona?

La nueva ley requiere una orden judicial de oficiales para obtener información personal o fotos. La ley establece la protección de la información personal de las personas que obtengan la licencia de conducir estándar o tarjeta de identificación. Sin embargo, es importante saber que la Comisión de Motores y Vehículos puede compartir información personal con las autoridades policiales y entidades privadas.

 

¿Qué debe hacer si tiene una orden de deportación definitiva o tiene un cargo de delito penal?

Si tiene una orden de deportación definitiva o si ha cometido delitos penales o si ha emitido una licencia de conducir en otro estado donde no vive, debe consultar con un abogado antes de solicitar la licencia de conducir de Nueva Jersey.

 

¿Dónde podrían obtener asesoría legal?

Póngase en contacto con estas organizaciones si necesita ayuda de servicios legales.

 

IMPORTANTE

CUIDADO CON EL FRAUDE

NO PAGUE A NADIE ni dé su información personal a nadie que diga que es un representante de MVC o que puede ayudarlo a ponerse al frente de la línea. 

EL MVC NO acepta pagos por reservar espacio para citas. 

El MVC NO acepta pagos por acelerar el proceso para obtener una licencia.

Una vez que se decidan las nuevas regulaciones legales, la MVC actualizará a todos sobre el proceso.

 

NO PRESENTE DOCUMENTOS FALSOS

Esto puede ser usado en su contra. Cuando la Comisión de Motores y Vehículos (MVC) publique las regulaciones acerca de los requisitos de la nueva ley, es posible que deba consultar su caso con un abogado antes de solicitar una licencia de conducir.

 

Para más información:

Contáctenos en correo electrónico (info@letsdrivenj.org) o via texto en WhatsApp (973-681-8070)

 

Recursos de educación comunitaria

Descargue e imprima las preguntas frecuentes aquí-Enero 2020 (Inglés y Español)

Descargue e imprima la infografía aquí: Enero 2020 (Inglés y Español)

Descargue e imprima el folleto de educación comunitaria - Enero 2020 (Inglés y Español)

Vea nuestros videos educativos aquí. Los videos incluyen la información de las preguntas de esta página: (Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 - todos en Español)


Showing 1 reaction

  • Hera Mir